¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Alex Jones
dicho el Mayo 11, 2025 en en una publicación en X:
Un vídeo muestra al presidente francés, Emmanuel Macron, al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y al canciller alemán, Friedrich Merz, con una bolsa de cocaína tras visitar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
true pants-fire
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer (izquierda), se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), y el canciller alemán, Friedrich Merz, a bordo de un tren rumbo a Kiev, donde se iban a reunir con Volodymyr Zelenskyy. (AP) El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer (izquierda), se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), y el canciller alemán, Friedrich Merz, a bordo de un tren rumbo a Kiev, donde se iban a reunir con Volodymyr Zelenskyy. (AP)

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer (izquierda), se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), y el canciller alemán, Friedrich Merz, a bordo de un tren rumbo a Kiev, donde se iban a reunir con Volodymyr Zelenskyy. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Mayo 16, 2025
Madison Czopek
Por Madison Czopek Mayo 16, 2025

Emmanuel Macron no escondió bolsa de cocaína en una reunión con líderes europeos, era un pañuelo

Read in English

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las fotos profesionales de alta resolución de una reunión entre tres líderes europeos no muestran una bolsa con polvo en la mesa frente a ellos. La cuenta oficial de X de la presidencia francesa dice que era un pañuelo.

  • Los líderes se dirigían a reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy cuando fotos y vídeos captaron su intercambio. Ellos no se habían reunido con Zelenskyy, como dijo el promotor de teorías conspirativas Alex Jones. 

  • Anteriormente, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo algo similar. Expertos en desinformación rusa nos dijeron que no es inusual que Rusia acuse falsamente a líderes extranjeros de consumo de drogas, específicamente de cocaína.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

El promotor de teorías conspirativas Alex Jones aprovechó un vídeo del 9 de mayo de una reunión en un vagón de tren entre tres líderes europeos para decir que habían consumido drogas y trataban de ocultarlo.

El vídeo mostraba al presidente francés, Emmanuel Macron, sentado frente a una mesa con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Sobre la mesa había dos carpetas azules, dos vasos y un pequeño objeto blanco. Los tres hombres sonrieron para los fotógrafos. Justo cuando empezaron a sonar los clicks de las cámaras, Macron retiró el objeto blanco arrugado sobre la mesa y lo sostuvo en su puño.

"ESCÁNDALO EN DESARROLLO: Macron, Starmer y Merz fueron grabados en vídeo a su regreso de Kiev. Una bolsa de polvo blanco sobre la mesa. Macron se la mete rápidamente en el bolsillo, Merz esconde la cuchara", dijo Jones en inglés en una publicación del 11 de mayo en X. "No hay explicación. Zelensky, conocido adicto a la cocaína, acababa de recibirlos. Los tres 'líderes' parecían completamente borrachos".

Captura de pantalla de publicación en X traducida al español con Google Translate. 

El post de Jones ha sido visto más de 29.5 millones de veces a la fecha del 13 de mayo y él promovió la narrativa del consumo de drogas en varias publicaciones más. Otras publicaciones en X en español compartieron declaraciones similares. 

Sign up for PolitiFact texts

Jones no respondió a la solicitud de comentarios de PolitiFact. Pero los vídeos originales de la reunión de las agencias de noticias AFP y The Associated Press y las fotos de alta resolución capturadas por AP mostraron que el objeto blanco que Macron retiró de la mesa no era una bolsa de polvo blanco, sino un pañuelo. 

Una versión recortada de una foto de The Associated Press amplía los elementos sobre la mesa durante una reunión entre el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, a bordo de un tren hacia Kiev en Shegyni, Ucrania, el 9 de mayo. (AP) 

Élysée, la cuenta oficial de X de la presidencia francesa, publicó fotos en las que también se veía lo que parecía ser un pañuelo sobre la mesa. La cuenta decía que el objeto blanco era un pañuelo "para sonarse la nariz", añadiendo que "esta noticia falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en casa. Debemos permanecer vigilantes contra la manipulación".

En un correo electrónico a PolitiFact, un portavoz del gobierno alemán calificó de "absurda" la acusación de Jones. 

Jones también se equivocó en otro detalle. Él dijo que Zelenskyy "acababa de recibir" a Macron, Starmer y Merz. Sin embargo, las noticias decían que los líderes se dirigían a reunirse con Zelenskyy cuando se tomaron las fotos y los vídeos; no que ya se habían reunido con él. 

Pedimos a expertos forenses digitales que analizaran la foto que Jones publicó y que, según él, mostraba "claramente" una bolsa. Los expertos dijeron que no estaban convencidos de que fuera auténtica. 

V.S. Subrahmanian, profesor de informática de la Universidad Northwestern, y Hany Farid, experto forense digital de la Universidad de California, le dijeron a PolitiFact que la imagen podría haber sido modificada usando inteligencia artificial, produciendo una imagen que podría hacer que el objeto se pareciera menos a un pañuelo. 

¿Cómo se difundió la narrativa de la cocaína? 

Darren Linvill, profesor de comunicación de la Universidad de Clemson que estudia las campañas rusas de desinformación, dijo que vio las primeras menciones de esta narrativa en francés el 10 de mayo. 

Alrededor de las 7:34 a.m. ET del 11 de mayo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, publicó imágenes de la reunión en la aplicación de mensajería Telegram; ella añadió círculos rojos alrededor del objeto blanco sobre la mesa. Su subtítulo decía que Macron, Starmer y Merz habían olvidado "guardar su parafernalia" antes de que llegaran los periodistas a tomar fotos, según un informe de Guardian y una traducción de Google Translate de su mensaje del ruso al español. También describió a Zelenskyy como un "drogadicto desequilibrado" que consumió cocaína en 2022.

Linvill dijo que la falsa narrativa se proliferó en redes sociales inglesas — incluyendo X, Facebook y Reddit — en la mañana del 11 de mayo. Fue amplificada y popularizada por "cuentas conocidas por formar parte de la red de distribución de la campaña rusa Storm-1516", él dijo. 

Expertos en desinformación rusa dijeron a PolitiFact que no es raro que las campañas de influencia rusas acusen falsamente a líderes extranjeros de consumo de drogas ilícitas, específicamente de cocaína. 

"Cualquier cosa que haga que los líderes de las naciones rivales parezcan libertinos y corruptos les beneficia", Linvill dijo. "Rusia quiere socavar la legitimidad de la democracia occidental para que su propio sistema parezca mejor en comparación".

Scott Radnitz, profesor de la Escuela Jackson de Estudios Internacionales de la Universidad de Washington, dijo que la afirmación sobre la cocaína se basaba en "una larga narrativa del Kremlin" en la cual Zelenskyy consume drogas.

Verificación destacada

En 2024, un oficial ruso de alto rango calificó a Zelenskyy de "drogadicto ilegítimo" y le acusó de intentar continuar la guerra de Ucrania para conservar su poder. 

En 2022, PolitiFact también verificó un vídeo editado engañosamente que decía mostrar a Zelenskyy diciendo que consume cocaína. En el vídeo original, Zelenskyy decía que le gusta el café y negaba consumir cocaína. Tales rumores se remontan a la campaña presidencial ucraniana de 2019, cuando el rival político de Zelenskyy lo desafió a una prueba de drogas, a la que Zelenskyy se sometió sin que se detectara ningún narcótico. No hemos encontrado ninguna noticia creíble que respalde las afirmaciones de que Zelenskyy consume drogas. 

Radnitz dijo que las personas influyentes de extrema derecha en internet, como Jones, a menudo difunden teorías conspirativas favorables al Kremlin. Según algunos informes, el sitio web de Jones, Infowars, ha publicado más de 1,000 artículos de un medio patrocinado por el estado ruso.

"En este caso, la conexión con la cocaína se amplió para incluir también a líderes mundiales con el fin de desacreditar un compromiso diplomático que, de otra forma,  sería exitoso para Ucrania", Radnitz dijo.

Nuestro veredicto

En X, Jones compartió un vídeo en el que, según él, se veía a Macron, Starmer y Merz con una bolsa de cocaína sobre la mesa tras visitar a Zelenskyy.

Las fotos de alta resolución muestran claramente un pañuelo blanco sobre la mesa. Las noticias sobre la reunión en el tren dicen que los mandatarios se dirigían a reunirse con Zelenskyy cuando se tomaron las fotos y el vídeo, no que ya se habían reunido con él. Funcionarios del gobierno francés dijeron que el objeto sobre la mesa era un pañuelo. 

Expertos forenses digitales nos dijeron que la imagen que Jones compartió probablemente fue manipulada.

Calificamos esta afirmación como Ridícula y Falsa.

Caryn Baird, investigadora de PolitiFact, contribuyó a este artículo.

Nota del editor: PolitiFact tradujo esta historia del inglés al español usando un servicio de traducción automática. Los periodistas de PolitiFact con fluidez en ambos idiomas editaron la traducción para mayor claridad y precisión.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en la nota en inglés.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Emmanuel Macron no escondió bolsa de cocaína en una reunión con líderes europeos, era un pañuelo

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up